Como señalaba David Chalmers, la
comprensión de los mecanismos bajo los cuales se produce la experiencia
consciente debiera tener consecuencias para el estudio de la mente en un
sentido amplio (Chalmers, 1995). La filosofía de la mente parece haber seguido
un camino inspirado en esta máxima, intentando responder primero este problema
de fondo y más complejo, antes de tratar con los asuntos, en principio, más sencillos.
Sin embargo, con el paso de los años, esta estrategia, de tipo deductivo, ha
resultado ser poco fecunda*. Seguimos sin comprender con exactitud de qué forma
se produce el paso desde las neuronas a la experiencia, y tal vez, producto de
este desconocimiento, continuamos esquivando otros asuntos relacionados con los
qualia, que son también muy
importantes.
En este trabajo apuesto por una
estrategia de carácter inductivo. La idea es analizar primero algunas cuestiones
más “fáciles” evaluando posteriormente, las consecuencias que aquello tenga
para el tratamiento del problema fundamental. Específicamente me centraré en el
estudio del rol que cumple la conciencia en el funcionamiento global de la
cognición. Siguiendo esta lógica, he detectado que dentro del conjunto amplio
que denominamos “qualia”, existen estados
de distinto tipo jugando roles diversos en la mente, de modo que constituye un error ontológico, tratarlos a
todos por igual. Aunque resulte redundante, las principales diferencias, se estructuran
sobre la base de las propiedades cualitativas de los qualia**. Teniendo en cuenta lo anterior, pueden distinguirse dos
grandes categorías de fenómenos de este tipo. La primera, corresponde a estados
que producto de sus propiedades específicas, participan directamente en el
surgimiento y forma que adquieren las representaciones mentales. Un quale de este tipo, puede actuar como centro implícito de la cognición,
cuando dado su particular “color experiencial”, permite la emergencia de cierto
tipo de representaciones y no otras. Por ejemplo, no se puede pensar en el
éxito de una tarea cuando se está triste, dado que este estado, facilita la
producción de pensamiento reflexivo (Stein
& Jewett, 1986) . Por otro lado, un quale perteneciente a esta categoría, participa como contexto, cuando en función de su grado
de activación, determina la intensidad que tiene un estado cognitivo en particular.
Esto es lo que sucede cuando pensamos en la crisis económica, teniendo en
paralelo un dolor de muelas.
Palabras claves: qualia; cognición; consciencia; representación; implícito.
*Se considera un
análisis crítico de la cognición corporalizada.
**La investigación
filosófica ha relevado el carácter subjetivo e irreductible de los qualia descuidándose el estudio de sus
propiedades cualitativas
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